Páginas

lunes, 11 de marzo de 2013

La Aldea Global

Todo el mundo habla de la Aldea Global y cada uno tenemos nuestra idea de lo que ello significa. Sabemos que cada vez está más poblado el planeta tierra. Somo muchos, ¡cada vez más!. Pero no tenemos una idea exacta de cual es el reparto del bienestar por razas, continentes, condiciones de vida, etc.

Pues bien, releyendo entre mis libros, a menudo me detengo con la colección de Adrian Paenza sobre las matematicas. Son libros muy amenos que este excelente profesor de la Universidad de Buenos Aires va publicando, tratando de aumentar la compresión del gran publico sobre la utilidad enorme que tiene el conocimiento de las Matemáticas, y que ello no supone un esfuerzo extraordinario sino que puede llegar hasta ser divertido.



En este caso no voy a comentar un problema de dificil solución, engorroso y muy entretenido, sino  a mostrar cuan sencillo es explicar una situación determinada a traves de la cifras. En su libro Matemática ... Estas ahí?, publicado en el año 2005, comenta la situación de la Aldea Global en lo siguientes términos:

Si pudiéramos en este momento encoger la población de la Tierra hasta llevarla al tamaño de una villa de exactamente cien personas, manteniendo todas las proporciones humanas existentes en la actualidad, el resultado sería el siguiente:

• Habría 57 asiáticos, 21 europeos, 14 americanos y 8 africanos.

• 70 serían no blancos; 30 blancos.

• 70 serían no cristianos; 30 cristianos.

• 50% de la riqueza de todo el planeta estaría en manos de seis personas. Los seis serían ciudadanos de los Estados Unidos.

• 70 serían analfabetos.

• 50 sufrirían de malnutrición.

• 80 habitarían viviendas de construcción precaria.

• Sólo uno tendría educación de nivel universitario.

¿No es cierto que creíamos que la Humanidad había alcanzado un mayor nivel de desarrollo?.

Estos datos corresponden a una publicación de las Naciones Unidas del 10 de agosto de 1996. Si bien han pasado casi diez años, no dejan de ser datos sorprendentes.

Unas cuantas cifras, bien explicadas y todo se hace más nitido.

El famoso cuento del progreso tecnológico, que todo lo resuelve, es un patraña. 70 % de analfabetos, 50 % de habitantes malnutridos, 80 % de personas viviendo en condiciones muy precarias, y todo para que un puñado de señores sean propietarios de la mayor parte de la riqueza global del planeta.

¿A donde vamos?. La desgracia que ha traido la crisis finanaciera en el mundo occidental, provocada por la avaricia de unos cuantos, que todavía quieren incrementar más su porcentaje, ha llevado a que en Europa este descendiendo el nivel de vida de forma alarmante, llegando algunos al suicidio. Siendo objetivos podriamos objetar que si comparamos el nivel de vida actual Europeo con lo que pasa en grandes zonas de África, esto seguiría siendo un paraiso, pero que dificil es acostumbrarse a la pobreza cuando uno ha conocido otro tipo de vida mas digno.

Esta es la verdadera situación de la Aldea Global.

 ¿Como se pueden consentir estás situaciones?

Sin problemas de hipoteca ....

Esperando por un vaso de agua.

Y todo a cambio de avances como el que vemos en uno de tantos superespectáculos ....

Las matemáticas no fallan, el reparto está muy mal hecho.

¿No nos da verguenza?, ......

No hay comentarios:

Publicar un comentario