Páginas

sábado, 25 de mayo de 2013

25 de mayo

Hace un rato que comenzó el dia, la una de la madrugada, y antes e acostarme publicaré un post, pues no tendré tiempo el resto del dia, al estar reunido con mi familia celebrando que hoy es mi cumpleaños,- Ya van  67 años y voy siendo mayor pero me encuentro bien, aunque  muy preocupado por la situación del pais y por el futuro de mis hijas y nietas. En estas situaciones suelo recurrir a la navegación sin rumbo por Internet, en busca de algo fuera de la rutina, que me entretenga y ocupe mi atención liberándome de preocupaciones

Un usuario identificado como isla, que corresponde a Boris Isla Molina, (estudiante de Psicología en la universidad de la Frontera, Temuco, Chile), ha publicado varias monografias, entre ellas una titulada Percepción de la muerte a lo largo de la vida, en la que analiza como evoluciona esa percepción a través de las distintas fases en el desarrollo del ser humano.

La he leido y me ha parecido interesante, en cuanto que va definiendo conceptos y aclarando posiciones, que, aunque a riego de generalizar, muestran de manera clara la actitud del hombre frente a la muerte en las distinta fases de su vida, y ofrece algunas orientaciones sobre como debe encararse nuestro final natural.

Fotografía de Richard Avedon

Por lo que me a  mi respecta, todavía no me considero un anciano, asi que que transcribiré dos de sus  apartados.

 5. Percepción de la muerte de un adulto intermedio.

En esta edad se produce la defunción de los padres, y este hecho constituye el motivo por el cual es en esta etapa donde se instala la certeza de la muerte en nuestros corazones, en esta etapa sabemos muy adentro que de veras moriremos. Sin embargo este no es el único dato sobre su condición que recibirá en esta época; los obituarios comenzaran a llenarse con nombres conocidos, los organismos e instituciones enviaran información sobre nuestra condición y se encargará además de hacernos saber que tan aceptados seremos en el mundo en el que supuestamente nosotros (los de esta etapa) tenemos el poder. Los adultos intermedios cambian el referente de su cuenta de edad, pues ahora los días que faltan son mucho menos que los que ya han pasado. Esta sensación de limite impulsa al sujeto a buscar sacarle provecho a lo que le resta de vida, y nace un nuevo ímpetu por hacer mayores cambios en su vida. La evaluación a la que se someten será crucial en cuanto una vida satisfactoria propugna integridad y autoestima, y por el contrario la inconformidad genera desesperanza, frustración y un sentimiento de vacuidad.

6. Percepción de la muerte en ancianos.

La muerte puede sobrevenir en cualquier etapa de la vida, sin embargo el orden natural supone que se produzca al final del ciclo completo, cuando su cercanía forma ya parte de la experiencia cotidiana. En esta edad casi la mayoría del tiempo está destinada a la solución de asuntos acerca de la muerte y están significativamente menos ansiosos que los adultos intermedios con respecto a la muerte.

Es necesario considerar que el mundo frente al cual se enfrenta el anciano es un mundo distinto, irreconocible, perturbador, obviamente que nuestra es la responsabilidad de que no le sea hostil. Antes su mundo estaba poblado por determinadas personas que fueron muy significativas en su vida. Con el correr de los años todo eso de alguna manera, por no decir literalmente, ha desaparecido. Es probable que los problemas cotidianos de hoy le resulten algo abrumador e inexplicable. Ante esta situación uno puede entender el por qué los abuelos están cansados de la vida, y por qué es tan natural que muchas veces los inunde la tristeza.

La gran tarea del anciano es reorganizar sus pensamientos y sentimientos para aceptar su propia muerte. Los problemas físicos impiden que el anciano vea las cosas de un modo alentador y placentero, al contrario, esto se suma a la lista de estímulos que lo abandonan a la muerte.

Cuando la persona ha construido un autoconcepto estable y satisfactorio, y cuando ha sido rodeada de amor logra concebir de manera más tranquila su propia muerte, aceptando este final natural.

Es interesante leer el trabajo completo, que podeis hacer en la página  www.monografias.com

Hoy celebraré mi aniversario oyendo a Leonard Cohen en su canción Dance Mi To The End of Love.



Dance Me To The End of Love

Dance me to your beauty with a burning violin
Dance me through the panic 'til I'm gathered safely in
Lift me like an olive branch and be my homeward dove
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love
Oh let me see your beauty when the witnesses are gone
Let me feel you moving like they do in Babylon
Show me slowly what I only know the limits of
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love

Dance me to the wedding now, dance me on and on
Dance me very tenderly and dance me very long
We're both of us beneath our love, we're both of us above
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love

Dance me to the children who are asking to be born
Dance me through the curtains that our kisses have outworn
Raise a tent of shelter now, though every thread is torn
Dance me to the end of love

Dance me to your beauty with a burning violin
Dance me through the panic till I'm gathered safely in
Touch me with your naked hand or touch me with your glove
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love

No hay comentarios:

Publicar un comentario