El año 1997 fue un año de muchos viajes, entre los realizados por motivos de trabajo y los familiares, y pasé gran parte del año fuera de casa.
Entonces era Consejero Delegado de Técnica de Aparcamientos Urbanos (TAU), y tenia que visitar nuestros aparcamientos en Barcelona, Valencia, Pamplona, Santiago de Compostela, Logroño, Palma de Mallorca, Segovia, Granada, y Madrid. Ese año además, se celebró el Congreso Europeo de Aparcamientos en Barcelona, muy bien organizado por los responsables catalanes, al que asistí en el mes de octubre. Ya comentaré ese viaje, que resultó magnífico.
En cuanto a lo personal, estuvimos en la Semana Santa alojados en el Parador de Granada, fantástico alojamiento, que Mateo Revilla, mi buen amigo, por aquel entonces Presidente del Patronanto de la Alhambra y Generalife, me ayudo a reservar, pues era arduo dificil conseguirlo en esa época.
En el verano decidimos ir a Lisboa, y preparé el viaje. Hoy contaré la primera etapa, Madrid-Mérida, que hicimos en coche. Como era habitual a menudo pasabamos un dia en una ciudad intermedia en el camino, donde hubiese Parador de Turismo, y asi elegimos Mérida. La distancia desde Madrid es de 340 km. Salimos a las 7 de la mañana del miércoles 6 de agosto, y a las 10:30 estábamos en el Parador. Teniamos todo el dia para patear la ciudad. Y a ello nos dedicamos con ahinco.
Puerta de acceso al Parador de Mérida
Detalle de la fachada toda encalada
Patio del Parador. Buen sitio para tomarse una copa de cava en una noche calurosa.
El Arco de Trajano, muy cerca del Parador.
Plaza de España, con el Ayuntamiento de Mérida al fondo.
Detalle de la fuente, refrescando el ambiente. (Foto de Internet).
Un poco de información sobre Mérida, con la ayuda de Wikipedia, siempre viene bien para explicar el entorno, y algo de historia de la ciudad
Mérida (cuyo nombre romano era Emerita Augusta) es una ciudad española, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura y sede de sus instituciones de gobierno. Fue fundada por Roma en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania. Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., Mérida siguió siendo un importante enclave y llegó ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI. En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, en las que permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230. En reconocimiento a su pasado esplendor, en 1983 fue designada capital de la comunidad autónoma de Extremadura. En la actualidad, censo de 2012, cuenta con 58.000 habitantes
La ciudad se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros de altitud. El Conjunto arqueológico de Mérida fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinguido sector primario. Tiene el título de Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida.
Puente romano y Puente Lusitania sobre el Guadiana. Lo más antiguo y lo más moderno
Ana, y tras ella el Puente Lusitania, de Santiago Calatrava
Los dos con los puentes.
Muy bien comunicada pues en ella se cruzan las Autopistas A5, que une Madrid con Lisboa, y la A66, la afamada Ruta de la Plata,
Como siempre, con las fotografías se describe la visita sin necesidad de escribir una novela.
Ana con el escenario detrás.
Vista lateral del escenario.
Sentado en las gradas.
En el centro del Teatro.
Restos arqueológicos. Pavimento romano en buen estado.
Saliendo de la zona.
Basílica de Santa Eulalia del siglo XIII
Restos arqueologicos. Casa de Mitreo.
Otra vista.
Entrada al Museo Nacional de Arte Romano
Vista lateral del escenario.
Sentado en las gradas.
En el centro del Teatro.
Restos arqueológicos. Pavimento romano en buen estado.
Saliendo de la zona.
Basílica de Santa Eulalia del siglo XIII
Restos arqueologicos. Casa de Mitreo.
Otra vista.
Entrada al Museo Nacional de Arte Romano
El Museo Nacional de Arte Romano, obra de Rafael Moneo, fue inaugurado en 1986. Es un edificio espectacular. En las fotos siguientes podreis apreciar la perfecta armonia de los muros de ladrillo y otros acabados con las esculturas y elementos arquitectónicos romanos.
Sala central.
Preciosos arcos con la columna romana.
Ana con la enorme columna.
Ana con el busto romano.
El fotografo y el romano.
Perfecto encaje de la escultura.
Ventanal de iluminación
Terminando la visita.
A la salida del Museo.
Terminada la vista volvimos a comer al Parador, luego una siesta reparadora, y al atardecer estuvimos en las terrazas de la Plaza de España. No alargamos la noche porque queriamos salir temprano hacia Lisboa que dista de Mérida 287 km, más cerca que Madrid.
Uu dia muy agradable, disfrutando de los cimientros de nuestra cultura y de un clima muy de mi gusto
No hay comentarios:
Publicar un comentario