Páginas

domingo, 19 de mayo de 2013

La hora del ejercicio 5

Propongo hoy otro de los divertidos problemas que plantea Adrian Paenza en uno de sus libros. En esta caso proviene del libro Matemática ...¿Estás ahi? Episodio 3,14, cuya lectura os recomiendo, porque os divertirá,  a buen seguro. 

Problema de las ocho monedas 




El siguiente problema invita, una vez más, a pensar un rato. Lo que puedo decir es que hay una solución, que no es muy complicada, pero que requiere analizar y evaluar las distintas posibilidades. Y para eso hace falta un poco de concentración. Nada más. Nada menos. Acá va.

Se tienen ocho monedas en apariencia iguales, aunque se sabe que una de ellas es más liviana que las otras siete. Además, hay una balanza con dos platillos y lo único que se puede hacer con ellos es poner monedas a uno y otro lado, y pesar solamente dos veces. Luego de esas dos pesadas, se supone que uno tiene que estar en condiciones de poder decir cuál es la moneda diferente (más liviana). (Adrían Paenza)


No busqueis la solución en Internet, porque eso no tiene ningún mérito. Es importante hacer trabajar a nuestro cerebro. En unos dias, si nadie lo resuelve en forma correcta exponiendolo en un comentario, daré a conocer la solución. ¡Vamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario