Páginas

domingo, 7 de julio de 2013

Rayuela

Estos dias se está celebrando el cincuentenario de Rayuela la novela de Julio Cortazar publicada en 1963. Toda la prensa se ha volcado en elogios. La lei estando en Tenerife, hacia el año 1986,  me impresionó y me gusto bastante.

 Julio Cortazar (1914-1984)

Julio Cortázar nació en Ixelles, Bruselas el  26 de agosto de 1914 y falleció en París el 12 de febrero de 1984. Fue un narrador por antonomasia, escritor, traductor e intelectual de origen argentino. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.

Vivió su juventud en Argentina y buena parte en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Italia, España y Suiza.

Cuando le preguntaron por el significado de la novela Rayuela, Cortazar  respondió -De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura- . Rayuela es una de las obras más importantes del boom latinoamericano y  una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. Rayuela es un libro genial que la gente recuerda como un emblema del amor, del existencialismo (la muerte, la conversación sin límite, el destino) y de la poesía. (Wikipedia)


En su fondo y en su forma, Rayuela reivindica la importancia del lector y hasta cierta forma lo empuja a una actividad y protagonismo negado por la novela clásica en la que éste era llevado por la linealidad de una historia en la que lo más importante era lo que pasaría al final. En la obra el argumento no importa o sólo importa en tanto es el escenario en que los personajes habitan y se desenvuelven, en una libre y profunda vitalidad que el autor les otorga y de la que él mismo dice no hacerse responsable. Muchos críticos se refieren a Rayuela como una antinovela, por el carácter innovador, ya que rompe con todos los cánones preestablecidos en la época de su edición. Sin embargo, no puede decirse lo mismo por parte del autor. Cortázar afirma en una entrevista que el término antinovela le parece una tentativa un poco venenosa de destruir a la novela como género por lo que prefiere el término contranovela. Cortázar busca con esta obra ver de otra manera el contacto entre la novela y el lector, incitando a éste a que modifique su actitud pasiva frente a la obra, para tomar parte activa y crítica. (Wikipedia)

He encontrado en Youtube un video en el que el propio Julio Cortazar lee el famoso capítulo siete y que publico junto al texto para vuestroi deleite.



Capitulo 7.


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario