Puesto que pasamos gran parte del año en Jávea lógico que dedique post a esta tierra, en todos los aspectos de su cultura. Y, naturalmente, dentro de ella es muy importante su gastronomía. Por ese motivo iré dedicando algo de tiempo a publicar recetas de su cocina.
Para empezar nada más sencillo que el esgarraet. Tomaré parte de la información que facilita Wikipedia para describirlo.
Inmejorable aspecto de este sencillo plato. (Foto tomada de la web Arte en Fogones)
El esgarraet (del valenciano esgarradet, desgarrado en castellano) es un plato típico del levante español, fundamentalmente la Comunidad Valenciana. Consiste en una ensalada hecha con pimiento rojo asado, bacalao en salazón, ajos y aceite de oliva. El nombre proviene del hecho de que para preparar el plato haya que desgarrar tanto el bacalao como el pimiento en finas tiras. El sabor salado del bacalao contrasta con el dulzor del pimiento y el jugo que suelta este se entremezcla con el aceite de oliva lo que hace que sea muy común mojar trozos de pan en el plato.
- 1/2 kilo de pimientos rojos bien gordos.
- 125 gr de bacalao salado desmigado.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
Preparación:
El primer paso será asar los pimientos, para ello los untamos bien con aceite de oliva y los pondremos enteros en una fuente al horno medio durante unos 30 minutos (según el cuerpo del pimiento) hasta que estén hechos Si los podemos asar en un horno de leña o la brasa, todavía estarán mas buenos. Los dejaremos enfriar y retiraremos el pezón, las semillas y los pelaremos bien. (En caso de no querer realizar este trabajo, hoy podemos encontrarlos en conserva ya asados de muy buena calidad incluso a la leña). Consejo ( El pimiento hay que asarlo el dia anterior, se envuelve después en papel de aluminio y se deja enfriar. Esta es la unica manera de poder pelarlo con facilidad, aunque también puedes comprarlo asado)Cortaremos la carne de los pimientos formando tiras con ella, y la iremos poniendo en un bol de vidrio. A conntinuación, cortamos los ajos pelados muy pequeñitos, sin picarlos, y los añadimos repartiendolos sobre los pimientos. Añadimos el bacalao desmigado y removemos todo hasta que esté homogéneo. Cubrimos con aceite de oliva hasta que no quede nada al aire, y lo dejamos reposar hasta el día siguiente. Al servirlo, es indispensable acompañarlo de pan en cantidad para disfrutarlo como se merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario