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viernes, 23 de agosto de 2013

Kind of Blue

En el año 1959 Miles Davis armó un equipo de estrellas sin precedentes, participando John Coltrane y Cannonball Adderley con tenor-saxofones y el magistral pianista Bill Evans, para las sesiones de dos días que se convirtieron en el álbum Kind of Blue, en el que Miles dejó su huella más duradera. Las canciones abiertas, apenas esbozadas en modos, o escalas, en lugar de los cambios de acorde, obtuvieron resultados gloriosos para el jazz y el disco de jazz más vendido de todos los tiempos.

Miles Davis

Hoy subiré el listón dedicando el post a ese album tan especial, elegido por muchos como mejor album de jazz de la historia y el más vendido dentro del género superando los cuatro  millones de copias.

Antes de comentar el album insertaré una pequeña introducción sobre Miles Davis para situar al famosísimo trompetista.

Davis nació en Alton, Illinois, el 26 de mayo de 1926 y falleció en Santa Monica, California, el 28 de septiembre de 1991. Miles Davis, ha sido, sin duda, una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. Su larga carrera, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

Portada del album Kind of Blue (1959)

Y ahora los comentarios del album, apoyándome en Wikipedia y otras páginas específicas de jazz. Miles reunió a su sexteto en el recien inaugurado 30th Street Studio de la Columbia Records en la ciudad de Nueva York, una iglesia rusa de Manhattan rehabilitada, y fue el resultado  de dos sesiones de improvidación, en apenas diez horas a comienzos de la primavera de 1959,  repartidas en dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959. Acompañaron a Miles el legendario saxofonista John Coltrane y el contrabajista Paul Chambers, el equipo se completó con Cannonball Adderley, en el saxofón alto, Jimmy Cobb a la batería y Bill Evans al piano. Su lanzamiento se produjo el 17 de agosto por el sello discográfico Columbia.

El dia 2 de marzo, se grabaron So What, Freddie Freeloader, y Blue in Green, que componían el primer lado del LP. El 22 de abril se completaron las grabaciones con el registro de las pistas que compondrían el segundo lado del LP, Flamenco Sketches, y All Blues.

El álbum estuvo basado en formas modales, que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces, contrastando con su primeros materiales caracterizados por un estilo hard bop e improvisaciones. Se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en Estados Unidos (certificado como cuádruple disco de platino por la Recording Industry Association of America), convirtiéndose en el disco más vendido de la carrera de Davis y el más vendido de la historia del jazz. 

 Davis le pidió a sus músicos que casi no ensayaran y ellos llegaron al estudio con una pobre idea de lo que iban a interpretar, según afirmaciones del pianista Bill Evans, Davis sólo les dio bocetos de las líneas de escalas y melodías. Una vez en el estudio Davis les dio breves instrucciones de cada pieza y después se pusieron a grabar. Si bien los resultados son impresionantes, teniendo en cuenta que entraron al estudio con una escasa idea de lo que harían, la creciente leyenda de que éste se grabó en una sola toma es falsa. Esta primera toma, no la toma final, fue incluida como un bonus track en la reedición del álbum en 1997. Se registraron cinco tomas maestras, aunque no fueron las únicas, también se grabó una toma cortada de Freddie Freeloader, pero que no se incluyó en la reedición como disco compacto del Kind of Blue en 1997.

John Coltrane, Cannonball Adderley, Miles Davis y Bill Evans, durante la grabación

El pianista Wynton Kelly pudo no haberse sentido muy complacido al ser reemplazado por Bill Evans, sin embargo Davis, para apaciguar los sentimientos de Kelly y sacarle provecho a sus cualidades de bluesman y acompañante, le reservó para el número con más orientación blues de todo el disco, Freddie Freeloader

El album Kind of Blue está considerado como la obra maestra del jazz y por su gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica es apreciada como una de las producciones más grandes de todos los tiempos. En el año 2002 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos anexó a Kind of Blue en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significación cultural o histórica" en la vida norteamericana. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el n.º 12 en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Un video de YouTube que contiene la música del album completo servirá para facilitar la audición, total o parcial a los que sientan esa necesidad.


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