Páginas

jueves, 22 de agosto de 2013

Flaco JImenez

Hoy, después de unos dias dedicado al jazz de forma intensa, aplicaré un ligero meandro a la corriente para llegar a otro típo de música, no tan intelectual, más popular y más pegada al pueblo y relacionado con el country. Se trata del genero tex-mex, un estilo musical bailable originario de la región que forman el estado de Texas y los estados del noreste de México. Su origen se remonta a mediados de los años cuarenta, cuando Armando Marroquín y Paco Betancourt fundan Ideal Record, una discográfica local dedicada a grabar exclusivamente música tex-mex.

En este estilo podemos encuadrar a Flaco Jimenenez al que dedicare el post. Leonardo 'Flaco' Jiménez nació en San Antonio, Texas  el 11 de marzo de 1939, hijo de un acordeonista y nieto de un hombre que había aprendido a tocar este instrumento de un inmigrante alemán,  creció en los barrios de San Antonio, y siguió la tradición de virtuosismo en el acordeón iniciada por Narcirso Martínez y  se ha convertido en uno de los exponentes más representativos del género, parecido al estilo Norteño de México.

 Flaco Jimenez

Flaco Jiménez, toca el acordeón diatónico de botones de 3 hileras. Jiménez ha recorrido Europa y otros puntos del globo, y ha grabado con artistas de música country, blues, rock y pop. Su padre fue Santiago Jiménez, uno de los pioneros en el género Tejano. Un hermano menor, Santiago Jiménez Jr., es otro gran exponente del género. Además ha sido recientemente festejado con la entrega del Premio de la revista Billboard para El Conjunto de Su Carrera.

Muy apreciado en todo Texas y a lo largo de la frontera como miembro de los Texas Tornadoes, Flaco alcanzó una audiencia mucho más amplia gracias a su colaboración con el reconocido buscador de las raíces folk Ry Cooder con el álbum Chicken Skin Music. Artistas tales como Dwight Yoakam, Ry Cooder, Linda Ronstadt, Emmy Lou Harrys, Los Lobos, The Mavericks, John Hyatt, Bryan Ferry, The Clash, Stephen Stills, Los Rolling Stones y otros han buscado la colaboración de Flaco en los estudios y dentro del escenario.

Flaco ganó su primer Grammy en 1986 por una nueva versión del conocido tema de su padre Ay Te Dejo San Antonio. Junto con su amigo de toda la vida Freddy Fender, con Doug Sahm y Augie Meyers formaron el súper grupo de tex-mex, The Texas Tornadoes, con los que ganó otro Grammy por su álbum debut en 1990. En 1996 Flaco recibió un tercer Grammy en la categoría Best Mexican American Performance. En 1999, Flaco añadió otros dos Grammys más a su colección: el de Best Tejano Performance por el álbum Said and Done y el de Best Mexican American Performance por sus actuaciones.

La carrera de Flaco Jiménez cubre ya varias décadas y su famoso acordeón está presente en más de 100 álbumes. Aparece en la película (y ha contribuido a su banda sonora) Cachitos Picantes con Woody Allen y Sharon Stone. Flaco se escucha con gusto también en las bandas sonoras de Striptease con Demy Moore, Tin Cup con Kevin Costner, Borders con Jack Nicholson y muchas otras.

He tomado alguna información del blog Afro CubanLatin Jazz, agradeciendo a Luis, chicharrero de nacimiento, su excelente trabajo en el blog.

Para presentarlo he elegido un video de YouTube en el que interpretan Vover, Volver. Con Freddy Fender y Willie Nelson como invitado.


Desde 1998 la música tex-mex ha experimentado un declive en las estaciones de radio de todo Estados Unidos, debido principalmente al aumento de la inmigración de trabajadores mexicanos. Muchas emisoras de radio grandes y pequeñas de todo el país que antes transmitían música tex-mex, hoy difunden música de los géneros Banda o Norteño. Actualmente son pocas las emisoras de radio que mantienen su programación original, lo que hace difícil que los artistas de tex-mex difundan sus creaciones. Aunque con eso ha aumentado la popularidad de la radio de Internet que transmite música tex-mex, el número de fans de este género parece no aumentar en realidad, porque esta música ha dejado de difundirse por las emisoras de radio y televisión, de penetración masiva. (Wikipedia)

Con este post aporto mi granito de arena por esta música tan alegre y festiva a la que deseo su total recuperación

No hay comentarios:

Publicar un comentario