Páginas

martes, 20 de agosto de 2013

Straight, No Chaser

Thelonious Monk nació el 10 de octubre de 1917 en Rocky Mount, Carolina del Norte, y falleció el 17 de febrero de 1982 en  Weehawken, Nueva Jersey. Fue un pianista y compositor de jazz cuyo  estilo interpretativo y compositivo se mantuvo durante más de  25 años. Pianista fundador del bebop, tocó también bajo el influjo del hard bop. Es conocido por su estilo único de improvisación, así como por haber compuesto muchos temas clásicos del repertorio jazzístico, alrededor del centenar de canciones, destacando Round About Midnight, Straight No Chaser, 52nd Street Theme y Blue Monk

Thelonious  Monk al piano

Poco despues de nacer su familia se trasladó a Manhattan, en Nueva York; en ese apartamento viviría hasta el final de sus días. Comenzó a tocar el piano a la edad de seis años y, aunque recibió alguna educación musical, fue esencialmente un autodidacta; sus primeras influencias fueron dos de los grandes pianistas de corte stride, James P. Johnson y Willie "The Lion" Smith. Durante su adolescencia comenzó a trabajar en algunos rent-parties tocando el órgano y el piano en la iglesia bautista. Estudió en el instituto Stuyvesant, si bien nunca llegó a graduarse.

Sus últimas actuaciones se produjeron a mediados de los setenta, después, por una enfermedad mental, se retiró y vivió recluido hasta el final de sus días.

El tema que he seleccionado para presentarlo es el famoso Straight, No Chaser, que fue grabado por primera vez en el album Monk's Blue Note Sessions en el año 1951

La versión que he encontrado en Youtube pertenece al album Live at the It Club, grabado en directo en el club de Los Angeles, que fue el noveno album de Thelonious Monk publicado for Columbia Records. Fue grabado en directo las noches del 31 de octubre y 1 de  Noviembre de 1964.

 Portada del album original Live at The It Club (1964)

Se hizo una reedición en el año 1998 por Columbia/Legacy Records, en un doble disco que contiene  la actuación completa, que fue interpretado por uno de sus clásicos cuartetos, cuyos componentes eran:

Thelonious Monk - Piano
Larry Gales - Bass
Ben Riley  - Drums
Charlie Rouse - Tenor Saxophone


Algunas opiniones, obtenidas en la red, reflejaron perfectamente lo ocurrido en la actuación. La banda ardia frenéticamente, la interacción entre los músicos era perfecta y mostraba un gran equlibrio entre la sincronía y la libertad para la improvisación. ¡Eso es el gran jazz!

Los tambores y címbalos de Ben Riley marcaban el ritmo con un sonido espléndido, el contrabajo de Larry Gales sonaba pleno y profundo y Charlie Rouse hacía gemir al saxofón, todo redondeado por el gran maestro al piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario