Páginas

domingo, 20 de octubre de 2013

Nana del niño muerto

Conocí a Gloria Fuertes en Madrid a mediados de los años años 60. Era amiga de mi cuñada Elena, y en varias ocasiónes coincidimos en su casa. En una de ellas, me regaló un ejemplar  dedicado de su libro Ni Tiro Ni Veneeno Ni Navaja, por el que obtuvo el Premio Guipuzcoa de Poesia en 1965.

 Portada del libro Ni Tiro Ni Veneno ni Navaja de Gloria Fuertes

 Dedicatoria,

La poetisa española Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en un modesto barrio del Madrid antiguo, en la Calle de la Espada del barrio de Lavapies, y falleció el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón, en Madrid.

La escritora siempre guardó su intimidad y poco se sabe de su vida familiar. Era de familia humilde pues su madre era costurera y su padre portero de fincas.

 Gloria Fuertes

En cuanto a su educación, Gloria asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, estudiando Taquigrafía y Mecanografía. pero sus aficiones le marcaron el camino por otros derroteros y muy pronto prevaleció su interés por las letras. A la temprana edad de cinco años ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Con catorce años empezó a escribir versos y a los quince los leía en Radio España de Madrid. Cumplidos los diecisiete escribió su primer libro de poemas, Isla ignorada, que fue publicado en 1950.

La guerra civil en España la influyó enormemente, pues tenía diciecinueve años cuando empezó. La influencia de la misma en su obra se aprecia por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como la soledad, el dolor, la muerte, o el amor. En cuanto este último aspecto, se ha especulado sobre su homosexualidad, que aparecería sutilmente declarada en poemas como Lo que me enerva, Me siento abierta a todo, A Jenny, y otros.

En su lenguaje utilizaba curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.

Acabada la contienda, entre 1940 y 1953 colaboraró en revistas infantiles, Pelayos, Chicos, Chicas, Chiquitito, y los suplemento infantiles de Flechas y Pelayos de la revista Maravillas y del diario Arriba, para el que publicó las historietas de Coletas y Pelines, una niña de nueve años y un niño de seis respectivamente, que alcanzaron una gran popularidad entre los lectores infantiles.

En 1961 obtuvo la beca Fulbright en Estados Unidos para impartir clases de Literatura española en la Universidad de Bucknell, además de recibir en 1972 la Beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil

Gloria Fuertes, aquella chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata; una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra; la mujer de las dos caras que armonizaba su amor por los niños —enredándoles con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados— con su amor por la vida y la paz —denunciando la injusticia social, el desamor, el dolor y la opresión pero, todo ello, con su humor peculiar—, continuó escribiendo y colaborando en programas infantiles televisivos consagrada ya como la poetisa de los niños.

Más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, la mayoría de los trabajos críticos sobre su obra proceden del hispanismo norteamericano (Debicki, Mandlove, Sherno, Persin, Capuccio, Browne…), y es escasa la crítica literaria española sobre esta poeta. Camilo José Cela reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que denominó «la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente». (Wikipedia)

En la página web www.gloriafuertes.org  puede ampliarse la información sobre su biografía y su obra, en especial sobre los premios recibidos y su amplio abanico de colaboraciones en el ámbito literarío.

Publico un video de YouTube en la aparece Gloria Fuertes, colaborando en un festejo popular madrileño, ciudad que tanto amó


Quiero resaltar que en 1975 su libro Cangura para todo fue galardonado con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la situaba entre los grandes autores universales de literatura infantil. Su obra en dicho apartado es alegre y fresca, asi mismo manifestaba su buen humor en las colaboraciones con la revista La Codorniz.

Como contrapunto he elegido un poema titulado Nana del niño muerto, donde nos descubre su tristeza interior.

Nana del niño muerto

Original persona pequeñita
que al contrario de todos
no ha nacido.
Vívete niño vívete
que viene el Coco
y se lleva a los niños
que viven poco.

Late un momento rey
-La madre dice-
deja que me dé tiempo
a que te bautice.

Te iba a poner Tomás,
y ya te vas
¿Para que habrás venido
sin más ni más?
¡Que frio tienes hijo
sin un temblor,
creo que detro estabas
mucho mejor!
- en el lago del llanto
de tu madre
jugabas en la orilla...-
¡Que el demonio te lleve
tu canastilla!

-Tiene ojos de listo,
es un pequeño sabio,
- y otra vecina dijo:
de buena se ha librado.
Pequeño criminal
dulce adversario
-sin nacer ni morir
a tu madre has matado-,
mientras tú,
mi niño diferente
ni blanco ni negro
mientras tú
échate un sueño largo
mi niño azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario