A través del blog AfroCubanLatinJazz@ me llega información de una nueva figura emergente en la música popular chilena, Natalia Contesse. Y al escucharla uno siente un soplo de aire fresco, necesario para equilibrar un poco el apabullante dominio de los aires de Norteamérica, que con su cantidad y calidad domina el panorama musical en la actualidad.
Natalia Contesse es chilena, aunque nació en 1978 en Nueva Orléans, a la orilla del Mississippi, durante la estancia de sus padres, chilenos, en ese pais, y tiene doble nacionalidad, aunque su apellido es de origen francés. Volvió en Chile a corta edad, donde se educó. Contesse posee un fuerte arraigo a la tierra y un espíritu explorador que la ha llevado a viajar por distintos lugares de Chile y América, descubriendo la cultura a través de la música, la gente, y sus creencias.
Natalia Contesse
A partir de 2002 se introdujo en el mundo de la música y formó parte de varias agrupaciones como Los Obreros del Ritmo, y Detucunaatutumba. En esta última, desde 2004 a 2006, interpretaban la música tradicional de distintos lugares del mundo, recolectando instrumentos, buscando el origen de la música y el espíritu de los territorios. Hizo música de África, India, Mongolia, y América pero le comenzó a surgir la necesidad de conocer lo que estaba pasando acá, "me sentía mal de estar tocando música de otros lugares sin siquiera saber que hay en nuestra tradición" declara Natalia.
En 2006 se formó el grupo Venaraíz y Natalia Contesse comienza a componer canciones, con aires de Música Chilena. En 2007, fue invitada con este proyecto, a ser los anfitriones en la Feria Internacional del Libro de Bolivia donde Chile era el invitado de honor. Durante doce noches, Natalia fue la cara visible de la carpa de los poetas chilenos, tocando sus composiciones, canciones de Violeta Parra y leyendo obras de los poetas más importantes del país. "Después de este viaje, volví a Chile para profundizar en nuestra música, me compré un tañador, un pandero, un pañuelo, me fui a bailar cuecas a diferentes lugares. Comencé a investigarla y a sentirla intensamente", enfatiza.
Incentivada por estudiar la música tradicional chilena, conoció a Margot Loyola. Después de su primer encuentro de cuatro horas de conversación, Natalia decidió comenzar un profundo trabajo en torno a la Tonada, saber más acerca de la labor de la cantora campesina: la trilogía mujer, canto y guitarra. Paralelamente, en Concepción, conoció a Patricia Chavarría (directora del Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero), gran investigadora, quien la puso en contacto con varias cantoras y le enseñó sobre la guitarra campesina. También se acercó a don Alfonso Rubio, con quien aprendió la décima. "Me empapé, por un lado, de la cueca urbana, por otro, del Canto a lo Poeta a través de Alfonso Rubio y finalmente de la Tonada y la Cueca, a través de la cantoras campesinas, de la señora Margot y de la señora Patricia. A partir de todo esto, comencé a crear y componer"
Natalia Contesse en su ambiente (Tomada de su web)
En el año 2011 ha publicado su primer album, Puñado de Tierra, resultando ganador de la convocatoria Sello Azul y Fondos de la Musica Chilena del mismo año.
Puñado de Tierra es el resultado de una investigación constante en torno a la música de nuestra tradición, basada en la tonada, la cueca y las décimas. “Siento que en esta parte de Sudamérica, la tierra, el viento, el agua, se comunican a través de la tonada, la cueca y las melodías en décimas. Cuando voy al campo, caminando por ahi, llegan los pensares en estos estilos"
"Basado en dos temáticas principales, el disco Puñado de Tierra, habla sobre el amor imposible, lo que no pudo ser. El primer single Ay Que Sí, Ay Que No es una fotografía a la incapacidad de una mujer de estar con la persona que ama. Es tan grande lo que siente que no puede ser indiferente, entonces realiza un entierro: se va de la ciudad hacia el campo, entierra unas piedras, hace un fuego porque las cosas no se acaban y hay que aprender a transformarla, para que den vida en otros lados, a otra gente" explica Natalia.
También le canta al agua como en ;. "Es una plegaria, cada vez que la canto tengo presente que es una petición de que hay agua para siete generaciones más", explica. La compuso para un concierto organizado en 2009 el año internacional del agua, donde varios músicos se inspiraron en este escaso mineral.
En Aysén Y Arauco, Natalia canta una historia contada por la señora Patricia Chavarría, sucede en la llamada ruta de la madera.
Junto a Natalia participaron en el album Puñado de Tierra los músicos; Javier Cornejo en arreglos musicales, piano y violín, Javier Mardones, en guitarra, quien formó parte también de Venaraíz, Nicolas Ríos en percusión, Pablo Vidal, en contrabajo, y Gisella Flores en arpa.
Portada del album Puñado de Tierra (2011)
Las canciones que componen el album Puñado de Tierra, son las siguientes:
- 01. Después de la Lluvia
- 02. Ay Que Sí, Ay Que No
- 03. Ojos de Puma
- 04. Décimas al Agua
- 05. Décima a Doña Margot Loyola
- 06. Aysén y Arauco
- 07. Me Escapé a la Montaña
- 08. En el Centro de Mi
- 09. Imposible Te Dijera
- 10. Cementerio de Lenca
- 11. Tibio Pañuelo
Para presentarla he elegido en YouTube el videoclip de su primer sencillo Ay Que Si, Ay que No, que espero de de vuestro agrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario