Páginas

martes, 17 de diciembre de 2013

El Mate de Légal

Dedico el post de hoy al mundo del ajedrez y para ello comentaré un partida histórica que tuvo lugar en Paris en el año 1750.Se celebró en el Café Régence, que en esa época estaba considerado  como la Meca del ajedrez europeo, y los adversarios fueron M. de Kermur Sire de Légal, con blancas, y el barón de St. Brie con negras.

Kermur Sire de Légal (1702-1792).

Se dice que Kermur de Légal fue un excelente jugador, muy combativo, pero de su juego solo ha trascendido popularmente el resultado de esta partida, origen del famoso Mate de Légal.

Kermur de Légal fue campeón mundial oficioso de ajedrez entre los años 1730-1747, ya que los campeonatos oficiales empiezan a contar desde el año 1886 con Wilhelm Steinitz. También fue  mentor de  François-André Danican Philidor, uno de los jugadores más brillantes de ajedrez de la historia, que ha dejado partidas memorables. Phillidor le arrebató el título y mantuvo la Corona Mundial desde 1947 hasta que fallecíó el año 1795.

En la partida se jugó la Defensa Philidor contra la Apertura Italiana, y Kermur de Legál preparó una bonita celada en la que cayó su oponente recibiendo un rápido jaque mate. Este tipo de mate, con un caballo clavado que se mueve  permitiendo la captura de su dama, pero llevando a un mate con los dos caballos y un alfil, ha ocurrido en muchísimas partidas, entre aficionados, que caen facimente en la trampa  y maestros, y por supuesto, en exhibiciones de simultáneas.

El desarrollo de la partida, en notación algebraica, fue el siguiente:

1. e4 e5
2. Cf3 d6
3. A4c Ag4
4. Cc3 g6?

Lo correcto era 4. ... Cf6, pues ha quedado preparada la celada

 Posición después de las jugadas 4. Cc3  g6?

5. Cxe5! Axd1? 

El negro cae en la trampa comiendo la Dama. ¡La avarica rompe el saco!

6. Axf7+ Re7,
7. Cd5++, Jaquemate

Posición final.

El Rey se ha quedado sin escape por el ataque de los dos caballos y el alfil. ¡Genial!

En el video de YouTube siguiente está explicada la partida que condujo al Mate de Légal


No hay comentarios:

Publicar un comentario