Comento hoy el triunfo de Jazz at Lincoln Center Orchestra en la categoria de Big Band en el Annual DownBeat International Readers Poll tal como recoge la revista DownBeat en su edición de diciembre
Jazz at Lincoln Center Orchestra ha evolucionado. Y los fanáticos del jazz han reconocido el hecho, como se hace evidente al colocar al grupo en la cima de la categoría de Big Band por primera vez, a la orquesta que tiene ya 25 años de existencia.
Jazz at Lincoln Center Orchestra (Foto de Frank Stewart en DownBeat)
Integrantes de Jazz at Lincoln Center Orchestra en la fotografía anterior
Integrantes de Jazz at Lincoln Center Orchestra en la fotografía anterior
En el árticulo escrito por Bradely Bamberger en la revista DownBeat se explica el porque del premio recibido, de él extraigo unos párrafos para completar el post.
... Es sorprendente que haya tardado tanto tiempo en conseguirlo, si se tiene en cuenta el alto perfil de la banda y de su director musical, el trompetista y compositor Wynton Marsalis, ganador de un premio Pulitzer y nueve premios Grammy. Pero aunque si el virtuosismo de la banda nunca estuvo en cuestión, siempre fueron maltratados desde el principio tanto la organización de la orquesta y el propio Marsalis— ya sea como parte del persistente debate entre los tradicionalistas versus los vanguardistas o causado por los inevitables celos profesionales.
Pero gran parte de los enfrentamientos se han disipado o están anticuados, a medida que el ámbito de la organización se ha ampliado y profundizado. Jazz en Lincoln Center se ve cada vez más como una fuerza cultural. Hoy día la orquesta ha llegado a ser considerado simplemente como una banda fantástica y única, que no es sólo espectacular mostrando la historia del jazz, sino formando también parte de la misma.
La orquesta que fue originalmente creada por Marsalis para realizar la música de Duke Ellington se ha convertido en un grupo que abarca una extensa gama de la música, Jelly Roll Morton a John Coltrane, de Ornette Coleman a Chick Corea. Además, el Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) ahora cuenta con varios compositores además de Marsalis; cada temporada, estos arreglistas y compositores produden nuevas obras para la banda (tales como la suite impresionista Portrait in Seven Shades del multi-instrumentista Ted Nash), y orquestaciones frescas de piezas que no fueron escritos originalmente para una big band (como un lote de melodias de Ahmad Jamal recreadas esta temporada). Además, el JLCO ha iniciado un colaboracion intercultural con músicos de España, Brasil, Cuba y Ghana, así como con orquestas sinfónicas importantes y figuras sobresalientes de la tradición musical americana como Eric Clapton, Willie Nelson y Paul Simon. El JLCO actua en todo el mundo — y lo ha hecho en unas 400 ciudades en 35 países en seis continentes.
Hablando con Marsalis y miembros de la banda, la sensación de que se ve reforzada una y otra vez es un orgullo colectivo. De arriba hacia abajo, este orgullo se entrelaza con un sentido del deber, a la música, uno al otro y a la audiencia. Y se caracteriza, lo que para nada está relacionado con Marsalis, en la ambición por el éxito. En octubre, el JLCO de 15 miembros se embarcó en una Gira po 16 ciudades de Estados Unidos que lo vió realizar la obra Abyssian Mass con un coro de 70 voces y un coste de producción de 2 millones de dolares, para llegar a 30.000 oyentes ....
El artículo en cuestión es interesantísimo, y en el se aprecia el enorme respeto por el responsable Wynton Marsalis, que ha integrado a los componentes de la banda, un grupo de músicos excepcionales de distintos estilos, entre los que Marsalis actua como uno más, dejando claro que lo que hay que hacer es trabajar y remar todos en la misma dirección,lo que tiene un lógica aplastante.
En honor a los premiados.publico un video de Youtube con la actuación de la JLCO en el Festival de Jazz de San Javier, Murcia en el año 2011.
Wynton Marsalis responsable y artífice del éxito de Jazz at Lincoln Center Orchestra.
Wynton Marsalis & Jazz at Lincoln Center Orchestra
XIV Festival Internacional de Jazz de San Javier
XIV Festival Internacional de Jazz de San Javier
Artistas: Wynton Marsalis & Jazz at Lincoln Center Orchestra
Auditorio Parque Almansa, San Javier, Murcia, Spain
Fecha: 8 July, 2011
Piezas nterpretadas
01 Intro - Inner urge
02 Light blue
03 Stuart Davis for the masses
04 The Mooch
05 Big 12
06 In a mellow tone (*)
07 Wigwam
Wynton Marsalis (Musical Director and trumpet)
Kenny Rampton (trumpet)
Marcus Printup (trumpet)
Ryan Kisor (trumpet)
Walter Blanding Jr. (tenor and soprano sax, clarinet)
Sherman Irby (alto sax)
Ted Nash (alto and soprano sax, clarinet)
Victor Goines (tenor and soprano sax, clarinet)
Joe Temperley (barнtone and soprano sax, bass clarinet)
Vincent Gardner (trombone)
Chris Crenshaw (trombone)
Elliot Mason (trombone)
Dan Nimmer (piano)
Carlos Henriquez (bass)
Ali Jackson (drums)
(*) Carla Cook (vocals)
No hay comentarios:
Publicar un comentario