Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2013

Melissa Aldana

La edición de diciembre de 2013 de la revista DownBeat viene muy interesante. En ella se recogen los resultados del 78th Annual Readers Poll, a lo que dedicaré un post Ad-hoc puesto que es importante la opinión del público para atisbar sus indicacion de hacía donde debe caminar el Jazz desde el punto de vista del oyente, con independencia de los intereses de las discográficas y de los propios músicos. Asi, veremos los vencedores en  cada instrumento, y el elegido para formar parte del Hall of Fame, según la opinión de los lectores. 

 Melissa Aldana actuando en Thelonious Monk Competition (Foto de DownBeat)

Hoy quiero comentar otro artículo interesante que hace referencia a la celebración el pasado mes de septiembre del Thelonious Monk Competition en el Kennedy Center de Washington D.C. en que ha resultado triunfadora, a sus 24 años, la saxofonista chilena Melissa Aldana, formada en la escuela de jazz más famosa del mundo, el Berklee College of Music de Boston. Hija y nieta de músicos, antes de irse a estudiar a los Estados Unidos fue una pequeña celebridad en su país. En televisión la presentaban como niña prodigio, y con 18 años, durante un concierto en Santiago de Chile, el trompetista norteamericano Michael Brecker la invitó a subir al escenario para interpretar el complicado tema  Giant steps de John Coltrane.

Melissa tiene dos caracteristicas principales su juventud y el virtuosismo con el saxofón, siendo hoy día una excelente intérprete. Por el momento ya ha lanzado dos albumes como lider, Free Fall publicado en el año 2010, y Second Cycle publicado en el 2012.

 Portada de su primer album Free Fall publicado el año 2011

Una pequeña biografia tomada de la página  Boggi Jazz nos situa ante la premiada intéprete.

Melissa Aldana nació en Santiago de Chile el 4 de Diciembre de 1988. Cuando solo tenía 7 años, empezó sus estudios de música y saxo con su padre, Marcos Aldana, que fue es uno de los primeros músicos chilenos con reconocimiento internacional, siendo el primero en participar en el Thelonius Monk Competition, así como participar en giras por todo el continente americano y Europa, convirtiéndose en uno de los formadores musicales más importantes de Chile. Tener a su padre como profesor de alumnos privados continuamente era perfecto para que Melissa sintiera mayor atracción hacia el instrumento y la música en sí.

Melissa ha desarrollado una técnica increible que le permitió participar en el concurso internacional Bravo Bravissimo, ganando el 1º premio. También participó en la TV de Miami, en el concurso Quiero ser una estrella, donde junto con otros jóvenes talentos del mundo entero, también obtuvo el 1º premio. Además de lo anterior, tuvo varias apariciones en televisiones en Milán (Italia). Habiendo vivido todas estas experiencias en su corta vida, empezó a mejorar cada vez más su técnica y su musicalidad, pudiendo entrar a la escena del Jazz de Chile, ganándose un gran respeto entre sus colegas músicos.

En mayo de 2006 fue invitada a actuar en vivo con Randy Brecker, en sus dos conciertos en Chile. En ese mismo año tuvo la oportunidad de conocer al gran Danilo Pérez, quien más tarde le invitó a ella y a su padre a actuar en el Festival Internacional de Jazz de Panamá. Asimismo,  invitó a Melissa a Boston, a una audición en Berklee College of Music y en New England Conservatory. Melissa decidió ir a Berklee College of Music y le otorgaron la beca más importante de la Institución, la Berklee Presidential Scholarship.

Después de tres año de intenso trabajo, con la dificulatad del idioma, pues llegó a Boston sin saber inglés,  y sin conocer a nadie, obtuvo la recompensa acabando en el año 2009 sus estudios  con un Bachelor Degree on Performance.

El paso de Berklee fue el detonante para su creatividad y su música interior. En sus años de estudiante toma clases con George Garzone, Joe Lovano, Frank Tiberi, Greg Osby, Hal Crook, Dave Santoro, Bill Pierce, Dino Govoni, Ralph Peterson, entre otros. Asimismo, durante su tiempo en Boston conoce a todo el mundo que juega un papel importante en su situación actual. Garzone le presenta a su inseparable manager, que actualmente comparten, Osby le ofrece grabar su primer disco con Inner Circle Music y Emilio Lyons, el famoso doctor de saxos, le presenta a infinidad de saxofonistas como George Coleman.

 Portada de su segundo album Second Cycle publicado en noviembre de 2012

Actualmente Melissa vive en Brooklyn, actuando en los clubs más importantes de Jazz de la ciudad de Nueva York, tales como Blue Note, Iridium, Lincon Center, Puppets, Fat Cat, Smalls,… teniendo el honor de compartir escenario con grandes músicos de Jazz tales como Benny Golson, Greg Osby, George Garzone, Francisco Mela, Antonio Sanchez.etc.

Parece evidente que la carrera de Melissa irá a más, sobre todo si va obteniendo el recocimiento de los profesionales y criticos del Jazz, como acaba de suceder con su premio en el Thelonious Monk Competition

Para presentarla publicaré un video de YouTube, en el que podemos escuchar el tema Free Fall que da título a su album de debut.


He encontrado información de algunas actuaciones en clubes de Jazz de Madrid y Barcelona, con buena crítica. Estos día intentaré escuchar en Spotify los dos albumes publicados, y seguiremos la evolución de su carrera que deseamos esté llena de grandes éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario