Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2013

Paul Gauguin y la Polinesia

Dedico el post de hoy a uno de los pintores mas importantes que ha dado Francia. Eugène Henri Paul Gauguin, que nació en París el  7 de junio de 1848 y falleció en Atuona, Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, el 9 de mayo de 1903.

Fotografia de Paul Gauguin

Su obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX y mantuvo su influjo más tiempo que los impresionistas, contribuyendo decisivamente al arte moderno del siglo XX. Sus experimentos sobre el color y, en general, el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, tanto en Picasso como en el expresionismo alemán, y tuvieron especial impacto sobre el fauvismo (Wikipedia)

A partir del año 1882 se dedicó por entero a la pintura, pero no es hasta el año 1891, cuando su estilo ha evolucionado y se tralada a Tahiti, cuando crea su obra mas prestigiosa. Los años que transcurren hasta su muerte en 1903, son fecundos y en ellos crea la obra que le ha  colocado en primera fila en el mundo de la pintura.

A ese período dedicaré el post, para el que he seleccionado casi cien obras, pinturas al oleo, que reflejan de forma exhaustiva su estilo personalísimo y moderno.

Entre los añoa 1896 y 1891 se producen cambios trascendentales en el estilo pictorico de Gauguin.En estos años estos reside principalmente en Bretaña en donde se convierte en el centro de un grupo de pintores experimentales conocidos con el nombre de Escuela de Pont-Aven, en donde tuvo como discípulos a Émile Bernard, Paul Sérusier, Seguin y Chmaillard que constituirían el llamado simbolismo (Grupo de los Nabis). Su estilo de pintura empezará a transformarse desde las cercanías del impresionismo hasta un estilo mucho más personal.Su joven discípulo Émile Bernard, influye  en él haciendo que su estilo evolucione a lo que se ha dado en llamar sintetismo, un modo de pintar más natural y sintético. Su inspiración se apoya en en el arte indígena, en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas.

Estas últimas las descubre gracias al holandés Vincent Van Gogh en 1888 en los dos meses en los que viven juntos (entre octubre y diciembre) en Arlés, en el sur de Francia, dedicándose ambos a pintar. Gauguin había conocido a Vincent y a Theo Van Gogh en París en 1886, y Gauguin había quedado impresionado por la expresividad de Vincent. Trabajan juntos y pintan la serie de vistas de Alyscamps. Pero la convivencia es muy difícil, ambos tienen un carácter muy temperamental, y Gauguin se cansa de Vincent. Van Gogh tratará de suicidarse más adelante. Su convivencia se deteriora y acaba con el famoso episodio de la oreja cortada de Van Gogh. Se sabe que Van Gogh tenía problemas emocionales y que se cortó la oreja; pero no es tan seguro que fuese por culpa de Gauguin. Anécdota que puede ser real o un mito. (Wikipedia)

En el año 1891 Gauguin está arruinado y enfermo, y con sus ultimos recursos viaja  hacia la Polinesia, y se establece en Tahití, tratando de huir de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional. Sin embargo, una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero le obligan a regresar a Francia junto a su compañera javanesa Ana. En Francia recibe la inesperada herencia de su tío Isidoro, y consigue vender unos pocos cuadros, por lo que regresa ya de modo definitivo a Polinesia.

Las características esenciales de su pintura (en la que sigue usando grandes superficies de colores vivos) no experimentan demasiados cambios. Su primitivismo se atempera por la influencia de algunos pintores neoclásicos como Ingres o contemporáneos como Puvis de Chavannes. Cuida especialmente la expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas. Influido por el entorno tropical y la cultura polinesia, anticipa al arte abstracto: simplifica aún más las composiciones dando preponderancia al color y a la idea que el color puede sugerir, su obra adquiere fuerza, lleva a cabo esculturas en madera y pinta sus cuadros más bellos, en especial su obra más importante, que hoy se encuentra en el Museum of Fine Arts de Boston: "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?", que él mismo considera su testamento pictórico.

 ¿De donde venimos?, ¿Que somos?, A donde vamos? (1897)

En Tahití, conocerá a Tehura, que se convertirá en su modelo. Está muy inspirado y pinta 70 lienzos en unos pocos meses. Pero tras algunos años de felicidad en los que publica su autobiografía "Noa", problemas administrativos y personales (su hija preferida Aline muere) le hunden. También tiene problemas de salud: una herida en la pierna que no consigue curar desde 1894, una crisis de sífilis. Hacia los últimos años de su vida formó pareja y tuvo un hijo, Émile con Pau'ura, una joven de las islas Marquesas, pero también contrajo lepra. En 1897 intenta suicidarse, luego sobrevive prácticamente en la miseria con una pequeña pensión que desde París le enviaba un marchante.

Decide entonces establecerse definitivamente en las Islas Marquesas para volver a encontrar la inspiración. En 1901, llega a Atuona (en la isla de Hiva-Oa), en las Islas Marquesas. Cree estar en el paraíso. Pronto se dará cuenta de su error al conocer los abusos cometidos por las autoridades y al tratar de defender a los indígenas. Se dedicó a realizar esculturas "primitivas" (principalmente tallas y bajorrelieves en madera). Débil, cansado de luchar, muere el 9 de mayo de 1903.

(Información obtenida en Wikipedia)

 Cementerio de Atuona donde resposan los restos Paul Gauguin.

Publicaré a continuación las pìnturs seleccionadas en orden cronológico, con el  titulo y el año de su creación.

 We hail Thee Mary (1891)

Calle de Tahiti  (1891)

El hombre con el hacha (1891)

 El silencio (1891)

I raro te oviri (1891)

 Les Parau, Parau (1891)

Mujer con traje rojo (1891)

Mujeres de Tahiti en la playa (1891)

Mujer con una flor (1891)

Pérdida de la inocencia (1891)

 Cerdos negros (1891)

Las pescadoras de Tahiti (1891)

 La comida (1891)

At the foot of Thye Mountain (1892)

 Cerca el mar (1891)

¡Como! ¡Estás celosa? (1892)

 El mercado (1892)

 Su nombre es Vairanauti (1892)

 Jovialidad (1892)

Manau Tupapau (1892)

 Mata Mua (1892)

 Matamos (1892)

 Muchacha con un mango (1892)

 Nacimiento de los aeroi (1892)

Palabras del diablo (1892)

There is the marae (1892)

 Ancesters of Tehmana (1892)

Autorretrato con ídolo (1893)

 Motivos florales y vegetales (1893)

 La luna y la tierra (1893)

 Mujer sosteniendo una fruta (1893)

Mysterious water (1893)

 Otahi (sola) (1893)

Tahitian pastoral scene (1893)

 Tahitian woman in a landscape (1893)

 Anna la giavanese (1894)

Autorretrato con sombrero (1894)

Breton landscape (1894)

 Breton village in the snow (1894)

Dos mujeres bretonas en un camino (1894)

 Dulces fantasías (1894)

 El violonchelista Schneklud (1894)

 Dia de Dios (1894)

 La siesta (1894)

Nave nave moa (1894)

 Retrato de William Molard (18943)

Nave nave mahana (1895)

¿Que hay de nuevo? (1895)

 Autorretrato presso il Golgota (1896)

El nacimiento de Cristo (1896)

Escenas de la vida tahitiana (1896)

 La mujer de los mangos (1896)

la piragua (1896)

Natividad (Bé Bé) (1896)

 Pobre pescador (1896)

 Poemas bárbaros (1896)

Relax (1896)

 Retrato de la joven Vaite Goupil (1896)

 Paisaje con dos cabras (1897)

Hombre cogiendo fruta de un árbol (1897)

Nunca mas (1897)

 Te Reroia (1897)

 Los bañistas (1897)

 Vairumati (1897)

Aguas deliciosas (1898)

 El caballo blanco (1898)

El ídolo (1898)

 Tres tahitianos (1898)

 Caballo en el camino (1899)

 El mes de María (1899)

 Maternidad (1899)

 Naturaleza muerta con gatos (1899)

 Picking fruit (1899)

 Mujer tahitiani y niño (1899)

Mujeres tahitianas con flores de mango (1899)

The big Buddha (1899)

Three women in a yellow board (1899)

 El guitarrista (1901)

El vado (1901)

 Mujer y dos niños (1901)

Naturaleza muerta con cuchillo (1901)

Girasoles (1901)

El paseo de la familia (1901)

El oro de sus cuerpos (1901)

 Autorretrato (1902)

 Cuentos primitivos (1902)

El mago de Hiva Oa (1902)

Jinetes en la playa (1902)

Jinetes en la playa 2 (1902)

 La llamada (1902)

 Madre e hija (1902)

 Mujer joven con abanico (1902)

La invocación (1903)

.La noche de Navidad (1903)

Mujeres y caballo blanco (1903)

No hay comentarios:

Publicar un comentario