Hoy no dedicaré el post a la música, ni a ningún tipo de entretenimiento, sino a comentar problemas de la sociedad, a los que muy pocos se atreven a enfrentar. Poner algun freno al mal uso de la tecnología.
Navegando en Internet he ido a parar a YouTube para ver los videos que me recomiendan esta semana y al final he dado con uno que lleva por título Comprar, tirar, comprar: Obsolescencia programada que fue publicado por el usuario placebocenter el 7 de septiembre de 2011. Han transcurrido dos años y medio y el número de visitas recibidas es de 568, practicamente nada, a pesar de tratarse de un tema muy importante, tal cual es el enorme abuso de los fuertes sobre los ciudadanos de a pie.
En el video se describen dos casos, que podrían ser representativos de lo que está sucediendo, y que demuestran la falta de reacción del público, ya sean grupos de consumidores, o ciudadanos de determinadas áreas de paises del tercer mundo, que deben soportar el abuso continuado de determinadas empresas o paises avanzados, que para conseguir más beneficios, no dudan en actuar con comportamientos inmorales, poco éticos, y delictivos.
Montaña de restos de aparatos ... ¿Donde van a parar?
En el video se describen dos casos concretos.
El primero es el caso de Apple, empresa que siempre ha hecho gala de su compromiso social y medio ambiental. Nos cuentan en el video el problema de la obsolescencia programada, que en el caso de Apple se refiere a la fabricación de productos de poca duración y sin posibilidad de reparación para que el usuario tenega que volver a comprar una y otra vez. Esto sucede con el ejemplo de un iPod que antes de dos años agota la bateria por completo, y cuando uno quiere sustituirla, los fabricantes indican que no se puede desarmar el aparato ni cambiar la batería, lo cual es insólto para unos dispositivos de tan alto precio. En este caso un grupo de ciudadanos presentó una demanda que ganaron y tuvieron que ser indemnizados.
La solución es muy sencilla, solo habría que legislar en los paises, para prohibir la venta de dipositivos en esas condiciones, y por supuesto facilitar el acceso a determinados componentes como pueden ser las baterias de cualquier tipo.
Otro ejemplo, aunque algo mas ordenado.
El segundo caso es más terrible. Se trata de la utilización de paises como Ganha como vertederos del mundo, y nos relata el caso de una empresa francesa, que con la excusa de facilitar articulos, como pueden ser ordenadores anticuados, de segunda mano, mas baratos, aprovechan para recoger toda la basura que puedan de Europa en contenedores, dejándolos en superficies no preparadas en ese pais, que no pueden eliminar de manera alguna. Empresarios inmorales y políticos corruptos facilitan las operaciones y se llena el bolsillo.
En el video se pueden ver muy bien explicados estos casos, y uno puede imaginarse muchos otros semejantes que están sucediendo, y que nadie mueve un dedo para arreglar .... ¡hasta que los ciudadando se harten!
¡Me encantaría conocer vuestra opinión!


No hay comentarios:
Publicar un comentario