Páginas

jueves, 25 de septiembre de 2014

Did I Ever Love You?

Ya he recurrido con anterioridad en mis posts a Leonard Cohen en dos ocasiones. La primera el 26 de junio de 2012, para presentarlo, con su canción In My Secret Life, y la segunda el 25 de mayo de 2013, que era el dia de mi cumpleaños y lo celebré con su canción Dance Me To The End of Love.

Esta vez hay un motivo importante para hablar de Cohen. No hace ni una semana, el pasado 21 de septiembre Leonard cumplió 80 años, lo que hoy día no es excepcional, pero lo que es increible es que a los dos dias publique un nuevo album, titulado Popular Problems. Lo he podido escuchar y me parece maravilloso.

 Portada del nuevo album  Popular Problems (2014)

De todas las facetas que conforman su personalidad me gustan las de poeta y cantautor. ¡Inmejorables!

No repetiré sus datos biograficos de este monumental artista nacido en Montreal, que ha desarrollado su carrera musical con temas trascendentes como la política, la religión, las relaciones personales, amor y sexualidad, la soledad y el aislamiento, y está considerado uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas. Cohen ya pertenece al Hall of Fame del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de Canada, su país natal. El año 2011 fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

He leido varias anecdotas sobre su respuestas a la critica sobre el ritmo lento de sus canciones, que ahora, dicen, se ha agravado con la edad. Pero eso no es cierto. Cohen nunca ha sido rápido. Y su voz no es la de un tenor, ni antes ni ahora.

En la canción Slow primera del nuevo album, dice:

"I’ll get there when I do
Don’t need no starting gun
It’s not because I’m old
And it’s not what dying does
I always liked it slow
Slow is in my blood."

Y siempre señaló, "Lento, como en el sexo. Lento en la conversación. Lento en sus movimientos con expresion calculada. Lento en el modo de vida como filosofía. .. No hay prisa en llegar a ninguna parte"

En la críticas señalan que el nuevo trabajo es un buen album, pero no llega al nivel de calidad del anterior. Old Ideas. No lo comparto, el album es bueno, y sobre todo, es lo que siempre nos ha ofrecido Cohen en sus cuatro decadas de trabajo. Si me gustaban los anteriores, como no ha de gustarme  el nuevo, donde aparace el clásico Cohen.

Para Leonard Cohen, mi felicitación por su 80th cumpleaños.

En cuanto al comentario sobre la coincidencia de su cumpleaños con el lanzamiento del nuevo album, Cohen ha sido claro. "It was a happy accident," dijo. "In my family, we have a very charitable approach to birthdays — we ignore them."

Para presentarlo he seleccionado un video de YouTube con el audio de la canción del nuevo album Popular Problems, Did I Ever Love You? ¡Pura poesia!



Did I Ever Love You

Did I ever love you
Did I ever need you
Did I ever fight you
Did I ever want to

Did I ever leave you
Was I ever able
Are we still leaning
Across the old table

Did I ever love you...

Was it ever settled
Was it ever over
And is it still raining
Back in November

The lemon trees blossom
The almond trees whither
Was I ever someone
Who could love you forever

Was it ever settled
Was it ever over
And is it still raining
Back in November

The lemon trees blossom
The almond trees whither
It’s Spring and it’s Summer
And it’s Winter forever

Did I ever love you
Does it really matter
Did I ever fight you
You don’t need to answer

Did I ever leave you
Was I ever able
Are we still leaning
Across the old table

Did I ever love you ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario