Páginas

jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus Papam

¡Habemus Papam!. Hoy dia 13 ha sido elegido sucesor de San Pedro el cardenal Bergoglio que será llamado Francisco, y será el 266º pontifice de la Santa Iglesia Católica Romana.

 Fumata blanca, tras la quinta votación de cónclave cardenalicio.

El nuevo pontífice, el Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, uno de los cinco hijos de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Estudió en la escuela secundaria industrial Hipólito Yrigoyen, donde obtuvo el título de técnico químico. Pero  en el año 1957, con 21 años decidió convertirse en sacerdote e ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la Compañía de Jesús.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser provincial desde 1973 hasta 1979. Después de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires. (Wikipedia)


Los peregrinos esperando la salida del Papa a la logia central de la Basílica de San Pedro.
 
Alcanzó el cargo de Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal. Además se constituyó en el primado de Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de ese país.

Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, considerado papable y de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger. Se ha dicho que Bergoglio estaba en una lucha cerrada con Ratzinger durante la elección hasta que hizo una súplica emotiva pidiendo a los cardenales que no votaran por él. (Wikipedia)

 El Papa Francisco dirigiendo la bendición Urbi et Orbe a todos los asistemtes a la ceremonia.

Como cardenal, Bergoglio era conocido por su humildad  y su compromiso con la justicia social. Un estilo de vida sencillo ha contribuido a la reputación de su humildad. Ha vivido en un apartamento pequeño en vez de en la residencia palaciega episcopal. Renunció al vehículo oficial y a chofer en favor del transporte público, y dicen que cocinaba su propia comida.


En el video de Youtube se puede ver al Papa  Francisco dirigiendose a la multitud. El Papa estuvo muy emotivo y empezo el discurso diciendo

- Fratelli e sorelle buonasera, voi sapete che il dovere del conclave era di dare un Vescovo a Roma e sembra che i miei fratelli cardinali sono andati a prenderlo quasi alla fine del mondo, ma siamo qui..

La opinión mayoritaria en los medios es que será un buen Papa, que pondrá el acento en ayudar a las clases desfavorecidas, y en que los católicos vuelvan a buscar a Dios través de  la oración y de las enseñanzas de los Evangelios. 

¡Viva el Papa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario