Páginas

jueves, 14 de marzo de 2013

Yukio Futagawa

El fotógrafo y editor japonés Yukio Futagawa, especializado en arquitectura y conocido mundialmente por ilustrar todos los edificios de Frank Lloyd Wright, y de una gran cantidad de arquitectos contemporáneos de todo el mundo, nos ha dejado a los 80 años. Futagawa, cuya obra documentó de manera especial la arquitectura tradicional japonesa, perdio su batalla contra el cancer  y falleció el pasado martes 5 de marzo en un hospital de Tokio en plena actividad artística.

Yukio Futagawa, que ha dedicado más de 60 años a un
 trabajo apasionante, la fotografía de arquitectura

La noticia ha llegado a mi a través del obituario publicado en El Mundo por el arquitecto y periodista Enrique Domínguez Uceta. Posteriormente he podido encontrar en la red muchas referencias. Aunque su biografia no aparece por ningún lado, ni siquiera en Wikipedia hay referencia alguna. Sin embargo hay cientos de noticias de sus trabajos, en lo referente a fotografías y edición de libros y revistas, todo ello relacionado con la arquitectura.

The Architect's Newspaper Blog tambien comenta la noticia que el famoso arquitecto Steven Holl les ha enviado.

Una nota triste pero conmovedora hoy de Steven Holl nos informó que Yukio Futagawa, el fundador y empresario de la revista de arquitectura GA (Global Architecture), falleció en Japón el 05 de marzo de 2013. Futagawa tenía 80 años de edad y era muy conocido como fundador y director del grupo editorial que publica la revista de arquitectura GA, muy apreciada por buscar los mejores proyectos y arquitectos de todo el mundo, presentándo sus trabajos en formatos elegantes e inteligentes (Houses de GA, GA Documents) que Futagawa fotografiaba, editaba y publicaba en revistas y libros de arquitectura.

Es comprensible que GA fuera una editorial tan potente y distinguida puesto que Futagawa era un fotógrafo arquitectónico muy respetado y, como escribe Holl, "una fuerza cultural para la buena arquitectura a nivel mundial que entendió que nosotros los arquitectos debemos pensar más allá de lo provincial, más allá de lo nacional."

GA continuará funcionando bajo la nueva dirección del hijo de Yukio Yoshio ...
 
Yoiko Futagawa, Steven Holl y Yoshio Futagawa. Fotografía que aparece en el articulo citado.

Futagawa que nació en Tokio en 1932, se ha mentenido durante sesenta años publicando en su  editorial numerosos trabajos centrados siempre en la arquitectura y hasta sus últimos días siguió viajando por todo el mundo durante la mitad del año para fotografiar edificios.

Futagawa consideraba la fotografía como una vehículo para definir y documentar la arquitectura y los expertos consideran que su selección fotográfica de grandes edificios servirá para definir un capitulo de la historia de este arte.

El viaje arquitectónico de Futagawa, que siempre rechazó el ser llamado fotógrafo y que su trabajo fuera expuesto en museos o galerías, comenzó mientras era estudiante y buscaba un mejor entendimiento del clasicismo japonés.

Dominguez Uceta comenta que Futugawa ha proporcionado el material gráfico que ha permitido experimentar a la mayor parte de los arquitectos las mejores obras creadas por sus colegas en cualquier lugar del mundo. Sus encuadres lograron atrapar el espacio y transmitir las sensaciones luminosas y táctiles de los edificios. Con su cámara visitó las obras que todos desearíamos ver y experimentar, rehuyendo el protagonismo y poniendo su trabajo al servicio de la arquitectura. La extensión, profundidad y calidad de sus publicaciones son el mejor reflejo del talento, la constancia y la determinación del fotógrafo y editor que ha ayudado a los arquitectos de todo el mundo a conocer la obra de los genios de su profesión ...

La arquitectura no es una de las facetas mas definidas en el poliedro que contiene mi personalidad, pero este post está dedicado a mi hija Elena, arquitecta, que seguro sabrá apreciar mi intromisión.

Publico, para terminar, unas cuantas imágenes de portadas de las publicaciones de Futagawa para dar idea de su trabajo.




¡Yukio Futagawa, Descanse en paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario