Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

La crisis según San Francisco

Ayer pude ver unos videos con actuaciones de Quique San Francisco en el Club de la Comedia, disponibles en Youtube, que unido a la lectura de una  entrevista, que le hizo Europa Press y publicó en su edición digital el pasado 11 de febrero, con motivo de la reposición de la obra La crisis según San Francisco, que se inauguraba el viernes 15 en el Teatro Maravillas de Madrid, me han forzado a consultar en la red sobre el personaje para satisfacer mi curiosidad.

Según recoge Wikipedia, Rogelio Enrique San Francisco Cobo nacido en Madrid el 10 de marzo de 1955,  es un actor español y humorista. En esto último discrepo. Viédole actuar uno diría que se trata de un actor tragicómico, que carga las tintas en el drama.

 Quique San Francisco

Su biografía es muy interesante. Quiso ser actor desde muy joven y a ello ha dedicado toda su vida. Una amplia gama de trabajos en cine, teatro y televisión avalan su carrera. Estuvo viviendo en Nueva York y Chicago,y un año en Nepal. Pudo escapar del caballo y de la coca, que se llevó a su íntimo amigo Antonio Flores. Estuvo viviendo con Rosario Flores. Fue arrollado por un vehículo cuando estaba parado en un semáforo con su motocicleta, siete meses hospitalizado, silla de ruedas, muletas, casi tres años y medio para recuperarse, y le quedó algo de cojera. Despues ha vuelto a los escenarios y sigue trabajando en el teatro en la obra citada,  y tambien es habitual en el programa  de TV El Hormiguero. Una vida para escribir una novela.

En entrevista de Europa Press sobre  el estreno de La crisis según San Francisco, declaraba el actor.

- Nunca he visto una España tan triste y desalojada.

El nuevo montaje recupera parte del contenido de la primera versión de 2001. Tambien criticaba y se lamentaba.
- Nunca ha vivido en este país con menos libertad, ni en el momento en el que vivió con Franco, ni en ningún gobierno de UCD o de "Felipe y sus mariachis".
Para continuar.

- He pasado por la dictadura, pero ahora vivimos una dictadura de la mayoría, el crimen legalizado.- y añade- Nadie pudo prever que algo así iba a ocurrir tiempo después, no éramos visionarios.

 Y termina  señalando que han pasado 12 años desde aquel estreno, llenos de cambios sociales y hoy en día el país se encuentra en uno de los momentos más tristes.

- Han conseguido que este pueblo pierda hasta la alegría. Conseguir que los ciudadanos pierdan hasta el sentido del humor es patético, hay que hacerlo bien, ser muy profesional.

El panorama que pinta el actor es desolador y aunque se vista de humor no deja ser un tragedía. Ni las tragédias griegas nos dejarían peor cuerpo.

Para completar este sencillo retrato, publico el conocidísimo video de su Monólogo sobre la Guardia Civl, de una de sus actuaciones en el Club de la Comedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario