Comienzo hoy una nueva faceta, The 100 Greatest Jazz Albums, que iré publicando paulatinamente. Como es natural corresponde a la opinión mayoritaria, con mi opinión personal incluida
Dexter Gordon nació en Los Ángeles el 27 de febrero de 1923 y falleció en Filadelfia el 25 de abril de 1990, fue un saxofonista (tenor) estadounidense de jazz, que a mi parecer está en el grupo de los diez mejores de la historia del jazz.
Su primera colaboración importante fue con Lionel Hampton (1940-1943) aunque la presencia de Illinois Jacquet le impidió lucirse en los solos. En 1943, consiguió destacar en una grabación con Nat King Cole. Unas breves colaboraciones con Lee Young The Fletcher Henderson Orchestra, y la big band de Louis Armstrong precedieron a su traslado a Nueva York en diciembre de 1944 y a su incorporación a la orquesta de Billy Eckstine, participando con Gene Ammons en la grabación de Eckstine del album Blowin' the Blues Away.. Gordon grabó con Dizzy Gillespie Blue 'N' Boogie y como líder para Savoy antes de regresar a Los Ángeles en el verano de 1946. Se convirtió allí en uno de los principales atractivos de la escena de Central Avenue, trabajando con Wardell Gray y Teddy Edwards en muchas batallas legendarias entre tenores.
Desde 1952, sus problemas con las drogas le llevaron a una carrera irregular durante el resto de la década (grabando dos discos en 1955). Hacia 1960, se recuperó e inició una serie de grabaciones para Blue Note. En 1962, en pleno éxito, se marchó a Europa en donde se establecería hasta 1976, y allí realizaría algunas de las mejores grabaciones de su carrera para SteepleChase. (Wikipedia)
Gordon regresó esporádicamente a EE.UU., grabando en 1965, 1969-1970 y 1972, y aunque en esas ocasiones se percibió un olvido por parte de sus compatriotas, su regreso en 1976 constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a tener tintes legendarios. Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a casi retirarse a comienzos de los ochenta. Regresó de nuevo para participar en la película 'Round Midnight (1986, Bertrand Tavernier). Fue nominado a un Oscar por su interpretación.
Hoy he seleccionado su album Clubhouse grabado en 1965, incluido en The 100 Greatest Jazz album
En el período de tres dias entre el 25 y 27 de mayo de 1965, Dexter Gordon volvió de su exilio en Europa para grabar dos albumes, con Barry Harris (piano), Bob Cranshaw (bass) y Billy Higgins (drums), el poderoso trio rítmico que grabó con Lee Morgan en 1963 el album The Sidewinder,
En el primero de los tres dias, en el que que yo cumplía 19 años, acompañados por Freddie Hubbard a la trompeta, grabaron el material para el album Clubhouse, En el segundo dia, con Bobby Hutcherson sustituyendo a Freddie Hubbard el mismo quinteto, grabó el material para el album Gettin' Around. Clubhouse no se publicó hasta 1979. Gettin' Around fue lanzado en 1965.
La primera pista Hanky Panky, original de Dexter Gordon, comienza con simplicidad y recuerda la insistencia de Alfred Lion en el intento de un nuevo Sidewinder como hizo en cada album de Blue Note a en ese periodo. Pero pronto queda claro, que la relacion de Gordon y Hubbard escapa de esos moldes y no será como el album Gettin' Around. Freddie Hubbard esta en un momento álgido de su habilidad e imaginación musical en esos momentos y lleva al saxofonista a un territorio creativo. Un verdadera pieza de Jazz que demuestra la enorme compenetración musical de los dos genios.
I'm A Fool To Want You, una balada de Sinatra, ajustada a la formula de Blue Note de una tierna balada para cambiar el estado de ánimo provocado por la pieza inicial, pero sucede lo mismo. Dexter Gordon está inspirado melodicamente y Freddie Hubbard está otra vez soberbio. Devilette es una pieza que recuerda a Tanya o Coppin' The Haven del album One Flight Up, tambien incluido en The 100 Greatest Jazz album. Escrita por Ben Tucker que sustituyó en el bajo a Bob Cranshaw en esta pista.
La pieza Clubhouse, segunda composición de Dexter Gordon en el album, es un buen vehículo para apreciar el trabajo del saxofón y la trompeta, que, no obstante, dejan espacio al piano de Barry Harris. Lady Iris B es una segunda balada, no tan convincente como I'm A Fool To Want You pero tambien buena para apreciar la relación entre Gordon y Hubbard. La pieza final Jodi, tercera composición de Dexter Gordon, es una buena mezcla de gospel y blues, plena de sincronía y emoción.
En resumen, un excelente album del que ofrezco la audición de la canción I'm a Fool To Want You mediante un video de Youtube (solo sonido).
Dexter Gordon nació en Los Ángeles el 27 de febrero de 1923 y falleció en Filadelfia el 25 de abril de 1990, fue un saxofonista (tenor) estadounidense de jazz, que a mi parecer está en el grupo de los diez mejores de la historia del jazz.
Dexter Gordon. Fotografía que se utilizó en la portada de su album Ballads
Su primera colaboración importante fue con Lionel Hampton (1940-1943) aunque la presencia de Illinois Jacquet le impidió lucirse en los solos. En 1943, consiguió destacar en una grabación con Nat King Cole. Unas breves colaboraciones con Lee Young The Fletcher Henderson Orchestra, y la big band de Louis Armstrong precedieron a su traslado a Nueva York en diciembre de 1944 y a su incorporación a la orquesta de Billy Eckstine, participando con Gene Ammons en la grabación de Eckstine del album Blowin' the Blues Away.. Gordon grabó con Dizzy Gillespie Blue 'N' Boogie y como líder para Savoy antes de regresar a Los Ángeles en el verano de 1946. Se convirtió allí en uno de los principales atractivos de la escena de Central Avenue, trabajando con Wardell Gray y Teddy Edwards en muchas batallas legendarias entre tenores.
Desde 1952, sus problemas con las drogas le llevaron a una carrera irregular durante el resto de la década (grabando dos discos en 1955). Hacia 1960, se recuperó e inició una serie de grabaciones para Blue Note. En 1962, en pleno éxito, se marchó a Europa en donde se establecería hasta 1976, y allí realizaría algunas de las mejores grabaciones de su carrera para SteepleChase. (Wikipedia)
Gordon regresó esporádicamente a EE.UU., grabando en 1965, 1969-1970 y 1972, y aunque en esas ocasiones se percibió un olvido por parte de sus compatriotas, su regreso en 1976 constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a tener tintes legendarios. Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a casi retirarse a comienzos de los ochenta. Regresó de nuevo para participar en la película 'Round Midnight (1986, Bertrand Tavernier). Fue nominado a un Oscar por su interpretación.
Hoy he seleccionado su album Clubhouse grabado en 1965, incluido en The 100 Greatest Jazz album
Portada del album Clubhouse (1965)
En el período de tres dias entre el 25 y 27 de mayo de 1965, Dexter Gordon volvió de su exilio en Europa para grabar dos albumes, con Barry Harris (piano), Bob Cranshaw (bass) y Billy Higgins (drums), el poderoso trio rítmico que grabó con Lee Morgan en 1963 el album The Sidewinder,
En el primero de los tres dias, en el que que yo cumplía 19 años, acompañados por Freddie Hubbard a la trompeta, grabaron el material para el album Clubhouse, En el segundo dia, con Bobby Hutcherson sustituyendo a Freddie Hubbard el mismo quinteto, grabó el material para el album Gettin' Around. Clubhouse no se publicó hasta 1979. Gettin' Around fue lanzado en 1965.
La primera pista Hanky Panky, original de Dexter Gordon, comienza con simplicidad y recuerda la insistencia de Alfred Lion en el intento de un nuevo Sidewinder como hizo en cada album de Blue Note a en ese periodo. Pero pronto queda claro, que la relacion de Gordon y Hubbard escapa de esos moldes y no será como el album Gettin' Around. Freddie Hubbard esta en un momento álgido de su habilidad e imaginación musical en esos momentos y lleva al saxofonista a un territorio creativo. Un verdadera pieza de Jazz que demuestra la enorme compenetración musical de los dos genios.
I'm A Fool To Want You, una balada de Sinatra, ajustada a la formula de Blue Note de una tierna balada para cambiar el estado de ánimo provocado por la pieza inicial, pero sucede lo mismo. Dexter Gordon está inspirado melodicamente y Freddie Hubbard está otra vez soberbio. Devilette es una pieza que recuerda a Tanya o Coppin' The Haven del album One Flight Up, tambien incluido en The 100 Greatest Jazz album. Escrita por Ben Tucker que sustituyó en el bajo a Bob Cranshaw en esta pista.
La pieza Clubhouse, segunda composición de Dexter Gordon en el album, es un buen vehículo para apreciar el trabajo del saxofón y la trompeta, que, no obstante, dejan espacio al piano de Barry Harris. Lady Iris B es una segunda balada, no tan convincente como I'm A Fool To Want You pero tambien buena para apreciar la relación entre Gordon y Hubbard. La pieza final Jodi, tercera composición de Dexter Gordon, es una buena mezcla de gospel y blues, plena de sincronía y emoción.
En resumen, un excelente album del que ofrezco la audición de la canción I'm a Fool To Want You mediante un video de Youtube (solo sonido).
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