Páginas

martes, 5 de noviembre de 2013

José Campo-Arana

Consultando la página Proyecto Gutenberg (en español), que contiene las obras recopiladas del Proyecto Gutenberg en nuestro idioma, he encontrado un libro de poesía de un autor para mi desconocido hasta hoy. Se trata del poeta José Campo-Arana, al que hoy dedicaré el post.

Primero quiero mecionar la importancia del Proyecto Gutenberg que fue desarrollado por Michael Hart, escritor, empresario y filántropo estadounidense, en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros ya existentes. Estos libros electrónicos se encuentran disponibles desde entonces en Internet, lo cual requiere nuestro más sincero agradecimiento



Los textos que se proporcionan son principalmente de dominio público, bien porque se obtuvo la autorización del autor o titular de los derechos de autor, bien porque éstos derechos ya han expirado y la obra se encuentra en Dominio público. También hay algunos textos bajo derechos de autor que el Proyecto Gutenberg ha hecho disponibles con el permiso de sus escritores. Al proyecto se le puso el nombre del impresor alemán del siglo XV Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta de tipos móviles. En noviembre de 2009 el Proyecto Gutenberg tenía casi 30.000 libros en su colección, de ellos 267 en español. En portugués había 364, en inglés 25496, y en francés 1496. De lo cual pudiera colegirse que los hispanohablantes somos los más vagos, o despreocupados por nuestra cultura.

El libro que he podido bajar de la página y releer, es un libro de poesía titulado Impresiones cuyo autor es José Campo-Arana y fue publicado el año 1876. En el queda patente la influencia de Bécquer y de la lírica alemana.



José Campo-Arana que nació en Madrid en 1847 y falleció en la misma ciudad el año  1884, fue un poeta, periodista y autor dramático español del Postromanticismo.

Se dedico a la literatura después de abandonar la carrera militar, llegando a ser el fundador del periódico satírico-literario Don Diego de Noche; usó el seudónimo Juan Carranza y colaboró en publicaciones como La Época, El Cronista, y otras. Fue el último censor de teatros y un poeta dotado de una gran inspiración, aunque su temprana muerte, afectado por la locura causada por el prematuro fallecimiento de su esposa, le obligó a retirarse al campo poco antes de morir y frustró las justificadas esperanzas que se habían puesto en él. Su biografia en Wikipedia es demasiado escueta y debiera ser completada,

He seleccionado tres cortos poemas de su obra Impresiones, donde recopiló su poesía, que reflejan plenamente su estilo y gran sensibilidad.




Á UNA LÁGRIMA

Rueda, bañando mi mejilla helada,
lágrima temblorosa y vacilante;
pára al tocar mis labios un instante,
y refresca su piel seca y quebrada.
Contigo va de la mujer amada
el último recuerdo delirante;
contigo va de mi ambicion gigante
la ilusion ántes muerta que soñada.
Mas no sigas... Detente... Si supieras
que al sentir en mis labios tu frescura,
me dá vida el dolor, te detuvieras...
Tánta es la hiel que en tí mi labio apura,
que tornándose dulce el mar, pudieras
tú sola devolverle su amargura


MI HIJA MARÍA.

Hija, ¿qué te diria
que fuera de mi amor vivo traslado?...
Dos palabras no más; oye: ¡hija mía!
—¿Es poco?... Al escribirlas he llorado



DEBILIDAD

Me sentía morir, y quise verla,
darle mi maldicion;
y... vino... y ví sus ojos, y... le dije...
«¡Que te bendiga Dios

3 comentarios:

  1. Alfie, te recomiendo (y sabes que siempre te recomiendo bien) que veas este documental emitido recientemente por La 2 de TVE. Se titula "Google y el cerebro. Cómo controlar el mundo". Es escalofriante (por cierto, creo recordar que en un momento del documental se habla del proyecto Gutenberg)

    Adjunto el link del documental, aunque tambien está disponible en la web de TVE (La 2). Insisto, es altamente recomendable:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-google-cerebro-como-controlar-mundo/2100107/

    AM

    ResponderEliminar
  2. Interesante reseña. Era mi tatarabuelo. Su hijo y nieto continuaron con el oficio de periodistas.

    ResponderEliminar
  3. Interesante reseña. Era mi tatarabuelo. Su hijo y nieto continuaron con el oficio de periodistas.

    ResponderEliminar