Páginas

martes, 4 de marzo de 2014

Paul Desmond

Hoy dedico el post a un saxofonista que ha ido ganado prestigio a medida que pasan los años. Quizás infravalorado hasta hace muy poco, hoy se le reconoce por la crítica lo que no se hizo durante su vida: ser uno de los grandes músicos de jazz de toda la Costa Oeste de los Estados Unidos y un maestro en el arte de la improvisación, siendo su sonido reconocible desde las primeras notas. 

Paul Desmond (1924-1977)

Paul Emil Breitenfeld nació en San Francisco el  25 de noviembre de 1924 y murió de cancer de pulmón a los 53 años en Nueva York el 30 de mayo de 1977. Fue conocido como Paul Desmond, hombre dotado de un fino humor, comentó que el seudónimo de Desmond, lo buscó en una guía de teléfono.

De padre alemán y madre irlandesa, Paul Desmond, recibió de su padre las primeras nociones de música, puesto que durante cierto tiempo había estado tocando el órgano en un cine mudo para acompañar las escenas de las películas y más tarde hizo de arreglista para orquestas de baile. Desmond estudió en el San Francisco Polytechnic y en el State College donde consiguió diplomarse en el clarinete, un instrumento que siempre la había fascinado. Fue en 1950 cuando decidió adoptar el saxo alto como su instrumento definitivo

Su principal influencia fue Lester Young, pero fue tambien influenciado por el maestro, Johnny Hodges y sobre todo por el sonido del saxo de Pete Brown.

Aunque conocia a Dave Brubeck desde el año 1943, y permaneció con él diecisiete años, fue en 1951 cuando lo llamó para formar parte de su cuarteto, en el que Paul Desmond era el músico con mas talento de todos y contribuyó esencialmente en el éxito del grupo con su característico estilo melódico, de gran pureza y lleno de vigor y dulzura al mismo tiempo.

Al lado del pianista Dave Brubeck, Desmond formó parte del famoso Dave Brubeck Quartet entre 1959 y 1967, con quien obtuvo sus mayores éxitos. Su aportación a los grandes discos de Dave Brubeck, especialmente en el extraordinario tema: Take Five para Columbia grabado en el año 1962 con el álbum Time Out fue extraordinaria y a partir de entonces, Desmond fue reconocido como el alma máter del cuarteto de Brubeck. Otros éxitos fueron  el album Jazz at Oberlin y sobre todo, Jazz Impressions of Japan, donde Desmond toca sus solos lentos e intrincados en contraste directo con los largos acordes del pianista.

Al disolverse el cuarteto en 1967, Desmond inició su carrera en solitario, en la que se incluyen grabaciones con el saxo baritono Gerry Mulligan para Verve y con el guitarrista Jim Hall, y un concierto con el Modern Jazz Quartet, lo que al parecer causó cierto disgusto de Brubeck. Aunque siguió teniendo actuaciones ocasionales con él.

En los setenta, Paul Desmond casi desapareció de la escena musical del jazz debido a sus problemas con el alcohol y también por la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad que le quitaría la vida. En 1972 reapareció efímeramente al lado de Dave Brubeck en el Festival de jazz de Newport.  En 1974 se instaló en el famoso Half Note de New York con su propio cuarteto donde noche tras noche deleitaba a sus numerosos seguidores.

Al morir dejó todo su dinero a la Cruz Roja, y su piano Steinway al club Bradley's y especificó en su testamento que su cuerpo fuese incinerado porque, textualmente,"no quería ser un monumento camino del aeropuerto". En Nueva York, las autopistas que conducen a los distintos aeropuertos, pasan por delante de varios cementerios.      




Portada del album Bridge Over Trouble Water (1970)

Hoy presento un trabajo de su última etapa, se trata del album de estudio Bridge Over Troubled Water grabado el año 1970. El album contiene las canciones del original album de Simon & Garfunkel arregladas por Don Sebesky. El excelente conjunto de músicos que le acompañaron fue el siguiente
  • Paul Desmond – saxofone alto
  • Herbie Hancock – piano eléctrico
  • Ron Carter – bajo
  • Jerry Jemmott - bajo elécrtrico Fender
  • Airto Moreira, Bill Lavorgna, João Palma – percusión
  • Gene Bertoncini, Sam Brown – guitarra
  • Don Sebesky – arreglista
El video de YouTube nos ofrece el audio  de la famosa canción Scarborough Fair-Canticle, unico en todo el album que no fue compuesto por Simon & Garfunkel, sino que es un tema antiguo de origen popular, que en este caso cuenta con un excelente arreglo de Don Sebesky.


(La Información ha sido extraida de  Wikipedia y del excelente blog  de jazz Apolo y Baco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario